Curso gratuito de Publicación de informes de Power BI Pro

Con este curso online de introducción, 100% gratuito, aprenderás cómo realizar el proceso de publicación de los informes generados con Power BI para que los destinatarios puedan acceder a ellos con o sin cuenta de Power BI Pro.


Presentación del curso online gratuito para la Publicación de informes de Power BI Pro

El análisis, modelado y tratamiento de datos, así como su visualización y reporting, venían siendo labores limitadas a unos pocos usuarios analistas de negocio. Pero desde que apareció Microsoft Power BI y su servicio en la nube, cualquier usuario, sin requerir de grandes conocimientos técnicos, puede generar informes y publicarlos en la nube de una forma muy sencilla.

 

Sácale el máximo partido al potencial que ofrece al servicio en la nube de Power BI Pro para publicar tus informes de forma segura y controlada.

El curso online de “Publicación de informes de Power BI” es un curso de introducción dirigido a cualquier usuario analista que se inicia en la publicación de informes de Power BI a través del servicio en la nube de Power BI Pro.

Ejemplos de participantes interesados en el curso:

  • Empleados o profesionales que dispongan de una cuenta de Microsoft 365 / Office 365  que incluya Power BI Pro y quieran mejorar sus capacidades de publicación de informes a través de esta solución.
  • Nuevos usuarios de Power BI Pro que quieran aprender a ser más eficientes en el uso conjunto de la herramienta en combinación con otras aplicaciones y servicios incluidos en la plataforma de Microsoft 365.
  • Directivos y Ejecutivos interesados en fomentar la Transformación Digital en sus organizaciones mediante el uso eficiente de herramientas de análisis de datos, la colaboración entre equipos y la compartición de información.
  • Empresarios y autónomos interesados en aplicar la Transformación Digital en su operativa diaria y en sus negocios.
  • Cualquier persona que tenga una cuenta de Microsoft 365 / Office 365 que incluya Power BI Pro y tenga interés en impulsar el rendimiento que obtienen con su uso.

Como usuario de Power BI Pro y Microsoft 365, dispones de varias opciones para publicar informes. El matiz clave para elegir entre una opción u otra es determinar si necesitas controlar el acceso de los usuarios a los informes. En función de cuál sea tu respuesta, necesitarás habilitar o no una capa de seguridad.

A lo largo de las diferentes clases online te mostraremos varios ejemplos de publicación de informes de Power BI mediante herramientas incluidas en Microsoft 365. Concretamente, el programa pone foco en enseñarte a utilizar para este fin tres herramientas de Microsoft 365: Sway, Teams y SharePoint Online.

Estas tres aplicaciones te permitirán publicar de forma segura los informes que hayas generado con Power BI.  Además, es posible también publicar con ellas los informes de Power BI sin aplicar la capa de seguridad que proporciona Power BI Pro. De esa forma eliminarás el requisito de que los usuarios consumidores de los informes necesiten disponer cuenta de Power BI Pro.

Este curso online se aborda el tema de la configuración de roles de usuarios y su utilidad para la publicación y acceso a informes de Power BI. Los roles de usuarios permiten que diferentes personas tengan acceso a un mismo informe. De igual forma, cabe utilizarlos para que controlar que la información visualizada sea distinta según sea su rol. Por lo tanto, dad la utilidad de esta característica, te enseñaremos a configurar diferentes roles dentro del Power BI Desktop. Y también, a configurar estos roles a nivel de seguridad en el servicio de Power BI en la nube.

Objetivos de este curso:

  • Enseñar diferentes opciones que ofrece Microsoft 365 para publicar los informes generados con Power BI Pro.
  • Que el alumno sea consciente de las posibles ventajas e inconvenientes que cada una de las opciones de publicación pueden aportar al alumno.
  • Que el alumno sea capaz de ejecutar la publicación de informes de Power BI Pro de una forma más eficiente haciendo uso de los roles de usuario.

El curso se ha diseñado para minimizar las necesidades de los participantes.

Para atender este curso sólo es necesario:

  • Conocimientos básicos de uso y manejo de PC
  • Disponer de acceso a una cuenta de Microsoft 365 / Office 365 y Power BI Pro. En caso contrario, en el curso se enseña como contratar una cuenta demo.
  • Conocimientos básicos de uso de herramientas ofimáticas.


BLOQUE 1

1. Creación de cuenta demo y versiones

  • Contratación de demo de Microsoft 365
  • Versiones de Microsoft 365
  • Introducción a Power BI Pro
  • Introducción a la interfaz de Microsoft 365
  • Creación de usuarios en Microsoft 365

 

2. Publicación de informes

  • Introducción a los servicios de Power BI
  • Nueva interfaz de usuario
  • Áreas de trabajo
  • Publicación de un informe
  • Consultar informe publicado en el servicio de Power BI

 

3. Informes en la nube

  • Acceso al servicio de Power BI Pro
  • Dashboard de inicio
  • Acceder a los informes del servicio
  • Interfaz de un informe en el servicio
  • Gestión de favoritos
  • Acciones a realizar sobre un informe en el servicio
  • Compartir un informe
  • Conclusiones rápidas
  • Configuración del informe

 

4. Paneles en la nube

  • Acceso a los paneles del servicio de Power BI Pro
  • Introducción a los paneles
  • Ver informe de métricas de uso
  • Compartir un panel
  • Configuración de un panel

 

5. Conjuntos de datos en la nube

  • Introducción a los conjuntos de datos de los informes de Power BI
  • Interfaz de usuario del Conjunto de datos
  • Crear un informe adicional en la nube a partir de un conjunto de datos
  • Configuración de las actualizaciones automáticas
  • Instalación de puerta de enlace de acceso a datos
  • Administración de permisos

 

6. Compartir de forma segura en Sway

  • Introducción a la compartición segura con Sway
  • Crear presentación sencilla de Sway
  • Agregar en Sway tarjetas con iframes
  • Generar código iframe del informe de Power BI
  • Insertar código iframe de Power BI en Sway y visualizar el resultado
  • Compartir presentación de Sway
  • ¿Quiénes pueden ver la tarjeta de Power BI?

 

7. Compartir de forma segura en Teams

  • Introducción a la compartición segura con Teams
  • Introducción a la interfaz de Teams
  • Canales en Teams
  • Añadir pestaña de Power BI al canal de Teams
  • ¿Quiénes pueden ver la pestaña de Teams con Power BI?

 

BLOQUE 2

8. Compartir de forma segura en SharePoint

  • Introducción a la compartición segura con SharePoint
  • Copiar enlace de SharePoint online desde el informe de Power BI
  • Crear página en sitio de SharePoint
  • Insertar informe de Power BI en nuestra página
  • ¿Quiénes pueden ver el informe en SharePoint?

 

9. Compartir sin seguridad en Sway

  • Introducción a compartir sin seguridad en Sway
  • Portal de administración de Power BI
  • Cambiar configuración para permitir la publicación no segura
  • Copiar enlace para insertar iframe sin seguridad
  • Crear presentación de Sway
  • Insertar informe de Power BI sin seguridad en Sway
  • Publicar presentación de Sway
  • ¿Quiénes pueden ver el informe en Sway?

 

10. Compartir sin seguridad en SharePoint

  • Introducción a compartir sin seguridad en SharePoint
  • Copiar enlace para insertar iframe sin seguridad
  • Acceder a un sitio de SharePoint
  • Crear una pagina en el sitio de SharePoint
  • Crear una tarjeta en la página para insertar informe de Power BI a través de iframe
  • ¿Quiénes pueden ver el informe en SharePoint?

 

11. Compartir sin seguridad en Teams

  • Introducción a la publicación sin seguridad en Teams
  • Creación de un canal nuevo en Teams
  • Insertar página de SharePoint con informe no seguro
  • Visualización del informe de Power BI
  • ¿Quiénes pueden ver el informe en SharePoint?
  • Creación de una web sencilla para insertar el informe de Power BI
  • Ver página web creada con el informe de Power BI
  • Analizar el problema de seguridad (en caso de que alguien copia el código iframe de la página de SharePoint)

 

12. Creación y uso de roles (I)

  • Introducción al uso de roles
  • ¿Necesitan los usuarios de roles Power BI Pro?
  • Creación de roles de usuarios
  • Configuración de condiciones con DAX de los roles de usuarios
  • Visualización de los roles para revisar si están bien configurados

 

13. Creación y uso de roles (II)

  • Introducción a los roles en el servicio de Power BI
  • Publicar el informe con los roles
  • Configuración de seguridad del informe en la nube
  • Asignación de los usuarios de Power BI a los diferentes roles
  • Acceso con los diferentes usuarios, para verificar que los datos son los adecuados

Módulos Duración
1. Creación de cuenta demo y versiones 0:06:48
2. Publicación de informes 0:08:02
3. Informes en la nube 0:15:24
4. Paneles en la nube 0:04:49
5. Conjuntos de datos en la nube 0:08:30
6. Compartir de forma segura en Sway 0:08:28
7. Compartir de forma segura en Teams 0:06:34
8. Compartir de forma segura en SharePoint 0:08:12
9. Compartir sin seguridad en Sway 0:10:07
10. Compartir sin seguridad en SharePoint 0:06:11
11. Compartir sin seguridad en Teams 0:07:35
12. Creación y uso de roles (I) 0:06:45
13. Creación y uso de roles (II) 0:07:26

 

Beneficios de utilizar Power BI

Power BI tienen una versión gratuita, denominada Power BI Desktop y otras de pago, entre las que está Power BI Pro.

De ellas, sorprende la cantidad de funcionalidad que ofrece Power BI Desktop.

  • Permite integración con más de 70 fuentes de datos
  • Visualizaciones enriquecidas y filtros de dato de Power BI Pro
  • Exportación de informes (CSV, Excel, PDF, PowerPoint…)
  • Soporte para Phyton
  • Autodetección de relaciones en el modelo de datos, etcétera.

Power BI Pro incluye todo lo anterior ampliándolo, entre otras cosas, con:

  • Embeber visualizaciones de Power BI en otras apps de Microsoft 365 (SharePoint Online, Power App, Teams,…)
  • Colaborar con otros usuarios de Power BI Pro en la creación y edición de informes (compartiendo conjuntos de datos, dashboards, informes,…)
  • Publicar informes interactivos
  • Añadir capas de seguridad a los informes publicados
  • Crear objetos visuales personalizados, etcétera.